ABRIL

Monday, July 03, 2006

"HERENCIA"



Para mis hijas
Habíamos pasado el fin de semana en la playa y nos volvíamos para Sevilla ya que teníamos que trabajar al día siguiente cuando sorprendí en mi hija una actitud que reconocí mía, estaba mirando fijamente el paisaje, el mar con el sol del atardecer, los montes... antes de darse media vuelta y decirme "-ya, vámonos". Yo le dije sonriendo "-quedándote con este momento en la retina para recordarlo durante la semana de trabajo ¿no?".
Yo también aprendí esa actitud de mis padres, sobre todo de mi madre, esa forma de mirar intensa el paisaje como si sirviera para atrapar la belleza y llevártela y atesorarla para cuando hace falta, cuando sólo ves calles sucias y rutina en tu trabajo diario.
No sólo hemos heredado una silueta esbelta de huesos largos y cabello y ojos castaños, también hemos heredado una cierta actitud ante la vida. He visto a mis padres luchar y cumplir sus obligaciones a pesar de sus desgracias. Ahora que soy madre y mis hijos han crecido veo la nobleza de sus vidas. Y el esfuerzo y el valor que hace falta para poder volver a disfrutar de las pequeñas cosas de la vida, un paisaje, un momento especial, estar con los tuyos...
Me dice mi hija que nosotras somos luchadoras pero sentimentalmente débiles, supongo que también se "hereda" o se aprenden actitudes perjudiciales, como la manía que tenemos de hablar demasiado alto y que aunque intentamos controlar no nos escuchamos.
Como padres lo hacemos lo mejor posible, aunque siempre es insuficiente y te equivocas mucho. Los logros de mis hijos son sólo suyos y para mí es una gran satisfacción pensar que he podido aportar "herencias" positivas.

1 Comments:

  • At 3:27 PM, Blogger Meli said…

    Precisamente en ese aspecto tengo que decir que soy objetiva, absoluamente objetiva: MONSE ES LA PERSONA QUE MÁS ADMIRO EN ESTE MUNDO, de mi generación, por supuesto, la persona que ha sabido recibir la abnegación y la "nobleza", me ha encantado el término, de nuestros padres -los míos también ha sido "nobles"- y aunarla con el espíritu de liberación de la nuestra. Ella ha recibido, como yo, un handicap heredado de debilidad sentimental, pero creo, puede ser, que se deba a que... no recibimos suficiente cariño en nuestra infancia...?...
    Pertenecemos a una generación de hijos muy distinta de los nuestros, los nuestros sobreprotegidos, nosotros propiedad de nuestros padres, casi no ha habido término medio... el tema es complejo y no es para un simple comentario. Seguimos hablando?

     

Post a Comment

<< Home